Qué ver en el Fant Bilbao edición 23

¡Ya está aquí, ya llega uno de nuestros festivales favoritos del año, el Fant! Te traemos algunas de nuestras recomendaciones sobre las películas más interesantes para ver en esta edición número 23 del Festival de Cine Fantástico de Bilbao. 

Como en todo, esto es cuestión de gustos, y nos hemos limitado a las pelis de la sección oficial y algunas sugerencias en otras secciones. No nos hemos metido a analizar los cortos, que seguro que hay muchos muy buenos, pero no nos daba la vida para tanto. Sin más dilación, aquí van nuestras recomendaciones sobre lo que ver… y alguna sobre lo que no ver. Eso sí, no dejes de visitar la sección de actividades alternativas del Fant, que también son muchas, variadas y muy majas, incluyendo charlas, exposiciones, masterclass y hasta sesiones especiales con dj’s invitados.

Apertura y clausura

El Fant abrirá oficialmente su edición 2017 con Pieles, de Eduardo Casanova, famoso por sus transgresiones y cuestionable gusto. Especialmente indicada para estómagos resistentes y sensibilidades bizarras, se ha dicho de ella que es un disparate que repugna y hiere, pero también que da que pensar y que al final logra acomodarnos a su peculiar ferocidad.

Para cerrar el Fant 2017, podremos ver Pet, una cinta del catalán Carles Torrens -premiado en el Fant2013 por su corto Sequence–  que ha recibido tibias críticas pero que se hizo con el premio al mejor guión (Jeremy Slater) en Sitges 2016. Se trata de un thriller sobre lo que somos capaces de hacer por amor, protagonizada por Dominic Monaghan y Ksenia Solo.

Lo mejor de la Sección Oficial

Prevenge (2016)

Comedia negra sobre una embarazada que sigue los dictados de su malvado retoño aún no nato, y ha recibido muy buenas críticas por su crudeza psicótica e impactante. Además de estar en Sitges, su director fue nominado como mejor nuevo director en los  British Independent Film Awards (BIFA) del pasado año. Y otro punto a favor: tenemos predilección por lo british, es así.

Seoul Station (2016)

Precuela de Estación Zombi: tren a Busan (2016), el taquillazo coreano de 2016 que entró en la sección no oficial de Cannes, esta es otra entrega de cine zombi salvaje -esta vez de animación-, con momentazos de tensión pura. Para quienes no hayan visto Estación zombi, la historia funciona de forma independiente. Seoul Station se vio en la sección oficial de Sitges 2016.

Midnight Special (2016)

Una peli con guión y dirección del norteamericano Jeff Nichols, responsable de la premiada Take Shelter (2011) y de la también muy valorada Mud (2013). Midnigh Special recoge el aspecto apocalíptico de la primera y el retrato de las relaciones de la segunda, en una peculiar historia de ciencia ficción que ha recibido buenas críticas.
Esta historia sobre un niño con poderes que podrían cambiar el mundo, formó parte de la Sección oficial largometrajes a concurso en el Festival de Berlín 2016 y es un homenaje a Spilberg y Carpenter y un valioso ejercicio de ciencia ficción para adultos. En el reparto Kirsten Dunst, Sam Shepard, Adam Driver (Star Trek The Force Awakens, Girls) o Michael Shannon (el general Zod en Man of Steel).

The Eyes of My Mother

De ella han dicho que es lírica, espantosa, brillante y espeluznante, y que si Bergman hubiera dirigido La matanza de Texas se hubiera parecido a esta «exquisita pesadilla». Del debutante Nicolas Pesce, fue estrenada en la sección Next de Sundance a principios del pasado año y nominada a la mejor fotografía en los Indepent Spirit (2016).

It Stains The Sands Red

Una persecución zombi en el desierto se va complicando para Molly cada vez más: ella se cansa, el zombie que la sigue no. Esta cinta de The Vicious Brothers (Colin Minihan y Stuart Ortiz, Grave Encounters y Extraterrestial) se hizo con el premio a mejor película en la sección Midnight X-Treme de Sitges 2016.

I Am Not a Serial Killer

Premio Panorama Fantàstic en Sitges 2016 y tres nominaciones en los Brithish Independent Film Awards (BIFA), incluyendo la de mejor guión. Entre el terror y lo fantástico, un joven sociópata que se resiste a convertirse en asesino en serie se topa con uno. Billy O’Brien (Isolation, Scintilla) adapta el best seller de Dan Wells con un auténtico espíritu serie B, bien filmado, pero traicionado en ocasiones por esa obligación de moralidad que caracteriza al cine norteamericano.

Maestros del Fant

Por supuesto, si no has visto alguna de las pelis de esta sección, intenta ver al menos una. Este año tienes para elegir entre el clásico del terror mediterráneo ¿Quién puede matar a un niño?(1976) o La Residencia (1970), ambas de Narciso Ibañez Serrador, el clásico del cine musical de terror El Fantasma del Paraíso y La Furia, ambas de Brian de Palma. Personalmente recomendamos ¿Quién puede matar a un niño?, una cinta que todo españolito amante del género debe conocer.

Dokufant: Herederos de la Bestia (2016)

El documental sobre el equipo responsable de uno de los clásicos de culto del género en España, El Día de la Bestia. Imprescindible para fans de Alex de la Iglesia. Estuvo en la sección oficial de Sitges 2016.

La Aventura Audiovisual

Destacamos en esta sección las cintas Berberian Sound Studio (2012), The Duke of Burgundy (2015) y The Wailing (2016).

La Estrella del Fant

No, no es Bruce Abbot. Este año la elegida es Barbara Crampton, una actriz con una prolífica carrera en el género que data del año 1984 y de la que se proyectarán dos títulos: Beyond The Gates (2016) y Re-animator (1985).
A disfrutar, un año más, del Fant. Pasen y vean.

Deja un comentario