Aste Nagusia Bilbao: 10 cosas que no sabías sobre fuegos artificiales

Un año más, la Semana Grande de Bilbao (Aste Nagusia) se convierte en una de las citas más importantes del verano en Euskadi. Un cita que congrega en la capital de Bizkaia a miles de personas que no quieren perderse el ambiente de txosnas, los conciertos y un enorme programa de fiestas en el que siempre destaca, de forma especial, el Gran Premio Internacional Villa de Bilbao de Fuegos Artificiales de Aste Nagusia, que en 2016 alcanza su 26ª edición, nada menos.

En esta ocasión el premio ha contado de nuevo con la participación no sólo de algunas de las empresas españolas más destacadas, sino con espectáculos llegados de otras partes del mundo como los presentados por Fireworks Lieto (Italia), Jubilee Fireworks (Reino Unido) o Feuerwerke Jost (Austria). Las empresas nacionales han sido mayoría, eso sí, con Pirotecnia Martí (Castellón), Pirotecnia Xaraiva (de Ourense y ganadora del primer premio en 2008), Hermanos Caballer (Castellón), Pirotecnia Zaragozana (Zaragoza) y Pirotecnia Astondoa (Bizkaia), que ha sido encargada del cierre del premio con un espectáculo de exhibición.

Hermanos Caballer ha sido la ganadora de la XXVI edición de este concurso de fuegos, con un espectáculo lleno de luz, de espectaculares efectos y de un sonido a la altura de las tracas valencianas que recibió grandes aplausos del público bilbaíno. Para disfrutar aún más de los fuegos en esta y próximas ocasiones, te contamos algunas cosas curiosas que quizá no sepas sobre estos vistosos productos de fiesta.

Satellite

Diez cosas que quizá no sabes sobre los fuegos artificiales

1 La pirotecnia: no sólo fuegos artificiales.

La pirotecnia se refiere a cualquier dispositivo preparado para producir una reacción pirotécnica, que ocurre por combustión no explosiva de materiales y que produce reacciones lumínicas e incandescentes que generan llamas, chispas y humo. Los dispositivos pirotécnicos -que no los fuegos artificiales- también pueden contener compuestos que logran reacciones explosivas controladas. El tipo de pirotecnia creada específicamente para lograr efectos visuales, sonoros y de humo para fiestas y espectáculos es lo que conocemos como fuegos artificiales, fuegos de artificio o juegos pirotécnicos. 

2 Los chinos inventaron la pólvora. Y con ella las armas de fuego y los fuegos artificiales. 

Los chinos inventaron los fuegos artificiales -tras descubrir la pólvora- y los usaron primero para cohetes y armas de guerra y más tarde para ceremonias y eventos religiosos, con el fin de ahuyentar a los malos espíritus. La primera referencia registrada la hizo Zeng Gongliang en el año 1042. En España, los árabes comenzaron a usar la pólvora con fines lúdicos en Murcia, Alicante y Valencia. De ahí la gran tradición de fuegos y la cantidad de empresas dedicadas a esta industria en esas zonas del país.

fuegos artificiales china

3 La pirotecnia se usa también para ‘sembrar nubes’ o crear ‘megatones’ submarinos. 

Aunque generalmente se usa con fines lúdicos, la pirotecnia puede usarse también con fines agrícolas (contra el granizo o para provocar lluvia mediante la llamada ‘siembra de nubes’) o industriales, para luchar contra los incendios forestales, en la construcción o en la minería. En la industria pesquera se usan por ejemplo bengalas submarinas para iluminar, megatones submarinos para provocar sonidos o tintas submarinas para marcar zonas.

4 La química, responsable de los fuegos. 

Para hacer fuegos artificiales, las pirotécnicas usan materiales como la pólvora negra, polvillo de acero, zinc y cobre, perclorato de potasio, cloruro de calcio -que se usa en cocina para las famosas esferificaciones o para hacer queso-, nitrato de cobre, nitrato de bario o nitrato de estroncio y cloruro de litio. Para los que entienden de química, un interesante post sobre las reacciones de los fuegos, aquí. 

Los fuegos artificiales general tres formas de energía: sonido, luz y calor. El estruendo de los fuegos se escucha tras ver la explosión de color porque la luz viaja más rápido que el sonido. 

Montaje fuegos Aste Nagusia
Estas imágenes, cedidas por los amigos de PIroFan, dan idea del enorme montaje que requiere un espectáculo pirotécnico. Las fotos muestran fases de preparación de los espectáculos de Pirotecnia Martí y Pirotecnia Xaraiva, participantes en el 26º Gran Premio Internacional Villa de Bilbao de Fuegos Artificiales de Aste Nagusia 2016.

 

5 En busca de un azul turquesa

Los químicos responsables de los colores de los fuegos son el bario (que produce el verde), el cobre, responsable del azul, el calcio para el naranja, aluminio para el blanco, el estroncio para el rojo o el sodio para el amarillo. El espectro de colores entre el verde y el azul trae de cabeza a los profesionales de la pirotecnia: aunque ya son capaces de producir muchos colores en los fuegos, todavía no han encontrado sustancias para producir fuegos de color turquesa o verde agua, por ejemplo.

6 Bautismo de fuego: tírame unos fuegos, papi. 

Los fuegos artificiales se usan en todo el mundo, pero son China y Latinoamérica los lugares donde más afición -y producción- hay, en muchos casos para uso doméstico. En Argentina y México, por ejemplo, los fuegos se disparan no solo con motivo de fiestas nacionales como la Nochevieja, Nochebuena o Año Nuevo, sino que las familias los usan para celebrar las fiestas de las quinceañeras, las mayorías de edad, los bautizos, comuniones, bodas y aniversarios.

fuegos artificiales filipinas
El despliegue de medios de los filipinos para dar la bienvenida a 2016 mereció el Récord Guinness.

7 Filipinas creó el mayor espectáculo de fuegos del mundo bajo la lluvia.

El mayor espectáculo de fuegos artificiales -tal y como consta en el Libro Guinness de los Récords– tuvo lugar en la cuenta atrás para comenzar el año 2016 en la ciudad turística de Victoria Bocaue, provincia de Bulacan, en Filipinas. El espectáculo organizado por la Iglesia Ni Cristo duró una hora, durante la que se lanzaron un total de 810.904 productos pirotécnicos bajo la lluvia. Antes ostentaron el récord Portugal (2006 con 66.326 fuegos lanzados en Madeira) y Kuwait, que en 2012 lanzó 77. 282 fuegos artificiales durante 64 minutos sobre una extensión de 5 km en la costa de la ciudad para celebrar el 50 aniversario de su constitución.

fuegos artificiales
Una pequeña muestra de los productos pirotécnicos que se fabrican para uso doméstico o particular.

 

8 Palomas, brujas, carretillas, castillos, bombas, toritos….

Además de los petardos y los cohetes, que todos conocemos, los productos pirotécnicos abarcan una enorme variedad de efectos, formas y tipos, con sugerentes nombres como buscapiés o carretillas, bombas o carcasas, tracas o culebras, masclets, bengalas, ruedas de fuego, palmeras, castillos, toritos, voladores, palomas y palomitas, brujas… Los nombres varían según las regiones o países, eso sí. Cuando un producto pirotécnico falla -no estalla correctamente- se dice que se ha cebado.

9 Legislación… ¿quién puede tirar petardos?

En España, el uso de artículo pirotécnicos está regulado por el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería RD 5989/2015. Este reglamento establece las restricciones y normas para el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales, dando a los ayuntamientos la potestad de autorizar quién dispara y usa de este tipo de artículos. Los particulares solo tenemos permitido usar productos de las categorías FI (mayores de 8 años), FII (mayores de 12 años) -en ambos casos si los menores han recibido formación sobre los productos y su uso seguro- y III (solo mayores de 18). En todo caso, está prohibido que los menores de 12 años compren material pirotécnico. Hoy en día, los aficionados pueden encontrar no solo los clásicos petardos y bengalas, sino también las llamadas fuentes o baterías, que crean vistosos efectos.

KidsAndFireworksCrop
Los niños pueden disfrutar de los fuegos artificiales y otros materiales pirotécnicos, pero lo más seguro es que nunca los manipulen ellos mismos y jamás sin supervisión.

 

10 Siempre nuevos y libres 

Los materiales pirotécnicos son peligrosos y deben ser manipulados por profesionales o, en el caso de productos permitidos a particulares, con supervisión de un adulto para evitar accidentes o reacciones indeseadas. Créeme, no quieres ver fotos de accidentes ocasionados por estos artefactos. Por eso, es importante comprar solo productos autorizados y no usar artículos viejos, que pueden estar en mal estado: si está roto, descolorido o tiene desperfectos, mejor no lo uses. Los petardos, cohetes y demás productos pirotécnicos no se deben abrir, golpear o acercar a fuentes de calor que no sean la de la mecha para su ignición. Tampoco se deben dejar al sol ni mojar, obviamente, ni usarlos cuando hemos estado demasiado tiempo de fiesta, ya me entendéis. Nunca te guardes un petardo en el bolsillo y enciéndelos por el extremo de la mecha, lanzándolos en vertical hacia el cielo, nunca contra cosas, personas o animales. No metas petardos o cohetes en botellas u otros recipientes: pueden explotar y producir esquirlas que podrían herir a alguien.

Agradecimientos: a los amigos de PiroFan.com, por su amable cesión de las fotos de los montajes de fuegos de Aste Nagusia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s